Our process
En La Chilana nos enfocamos en cuidar el medio ambiente al utilizar un proceso de plantación de café sustentable. Adicionalmente le damos una casa y comida a los pizcadores Guatemaltecos. Adicionalmente se les da atención médica y transporte cuando se requiere.
Almácigo de café
1. Sembrar
Sembramos el café en un almácigo utilizando semillas certificadas. La mata de café se tarda entre 3 a 4 años en que de café.
Beneficio húmedo
2. Pizcar
Durante los meses de enero, febrero, y marzo se pizca el café maduro a mano. Cada pizcador carga alrededor de 70 kilos de café uva por costal. Al llenar el costal se lleva al beneficio húmedo en donde se recibe el café uva y se mide volumétricamente para pagarle lo justo al pizcador y mantener control del café uva recibido.
Traslado del café perfamino a los patios
3. Despulpar, desmucilagilar, lavar
Primero, a través de presión al fruto se le elimina la pulpa; 40% de la uva es pulpa. Luego se le quita mecánicamente el mucilago, este son las azúcares que contiene la uva. Posteriormente se lava y se traslada a los patios. Ahora lleva como nombre café pergamino.
Secado del café pergamino
4. Secar
El café pergamino es secado en patios de concreto. En estos el grano es rotado utilizando rastrillos de madera para llegar a un secado uniforme.
5. Maquilar
En esta etapa al café pergamino se le quita su cascabillo y queda el cafe verde, también conocido como café oro. Esto se realiza a través de una máquina morteadora.
6. Clasificar
El café oro es clasificado por tamaño y densidad, esto ocurre en tres pasos. Pasa por (1) una catadora neumática de impulso, (2) un clasificador vibratorio y (3) una clasificadora densimétrica. La catadora neumática de impulso es la primera la primera clasificación por densidad separando los granos ligeros y despojos. El clasificador vibratorio separa el café por tamaños. Finalmente la clasificadora densimétrica se encarga de la clasificación fina de granos por su peso específico, dejando como producto un café de la mejor calidad: café superior, también conocido como café europea.
7a. Empacar y enviar
La gran mayoría de nuestro café es empacado y vendido como café oro. Este lo vendemos y enviamos a grandes procesadores de café y cafeterías a nivel nacional e internacional. Una pequeña parte de nuestra producción de café nos la quedamos para posteriormente tostar, moler y empacarlo.
7b. Tostar, moler, y empacar
Nuestros granos de café son lentamente tostados a la perfección en lotes pequeños variando la temperatura y el flujo de aire, obteniendo un café aromático de alta calidad y de baja acidez. A petición del cliente, el café es molido para facilitar el consumo de este. Finalmente el café es empacado en bolsa con válvula one-way y con sello especial.